Desde que en noviembre de 2018 el Gobierno estableció que los bancos eran responsables del pago de impuesto sobre actos jurídicos documentados, y no de los clientes como se venía haciendo, los tipos de interés de las hipotecas en España han subido de forma constante.

Por este motivo hoy en SBM Sociedades como profesionales ofreciendo servicios de asesoramiento legal, mercantil, fiscal, y contable, le contamos los motivos de estas subidas en los tipos de interés en nuestro país.

 

Tipos de interés de las Hipotecas en España y Europa

Según los indicadores que calcula el Banco Central Europeo (BCE), en noviembre de 2018 el tipo de interés de préstamos vinculados con la compra de viviendas era del 2,03%. En el pasado mes de abril, los tipos de interés se situaban ya en el 2,15%, siendo la subida más elevada desde el 2015.

Este hecho contrasta con la situación actual de los tipos de interés hipotecarios en el resto de Europa, ya que están en caída y en mínimos históricos. En el pasado mes de abril, el tipo de interés en la eurozona se situaba en el 1,74%, ampliando el diferencial con nuestro país por encima de 40 puntos básicos. Nada que ver con la situación vivida hasta mitad de 2018, cuando las hipotecas en España resultaron más baratas que en el resto de Europa.

 

Subidas de los tipos de interés por la nueva Ley hipotecaria

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, se ha producido una aceleración y un aumento de la diferencia en los tipos de interés de España respecto a Europa.

Porque las entidades bancarias en España llevan pagando el impuesto sobre actos jurídicos documentados desde noviembre de 2018, Y con la entrada en junio de la nueva Ley Hipotecaria han asumido también los costes de notaría, registro de viviendas y gestoría, y el riesgo de cobro por las nuevas limitaciones en los desahucios.

Por este motivo, los bancos han optado por elevar el tipo de interés de sus hipotecas, a favor de sus cuentas de resultados, compensando todos estos costes derivados de la Ley Hipotecaria. Así, asumen el pago  de estos impuestos pero, con la subida de sus tipos de interés, son los clientes quienes los terminan por pagar a largo plazo con sus cuotas.

 

Si tiene alguna duda, o necesita más información, no dude en contactar con nosotros. Recuerde que en SBM Sociedades somos expertos en la compra y venta de sociedades ya constituidas, con garantía de inactividad y listas para operar. Cuente con nosotros tanto si necesita comprar una sociedad en Barcelona como si necesita comprar una sociedad de manera urgente en Madrid.