Si es usted administrador único de una sociedad mercantil, debe conocer todas aquellas responsabilidades que conlleva el cargo. Sobretodo porque en el caso del incumplimiento de sus obligaciones, podrían recaer contra usted hasta consecuencias penales.

Por este motivo hoy en SBM Sociedades, como profesionales especializados en constitución y venta de sociedades mercantiles, le explicamos las principales responsabilidades del administrador único de una sociedad mercantil en caso de firmar cualquier documento, según los diversos ámbitos legales.

 

Ámbito laboral

En casos de incumplimiento de la normativa legal, la Tesorería General de la Seguridad Social actúa directamente contra el administrador de la sociedad. Un ejemplo es el impago de las cotizaciones sociales, considerado una infracción grave y un delito penal.

 

Ámbito mercantil

Cuando el administrador sea responsable de daños y prejuicios a la sociedad por actos u omisiones contrarios a los estatutos o a la Ley, o incumpla los deberes y obligaciones derivados del cargo que ocupa, deberá responder frente a la sociedad, los socios y los acreedores sociales.

 

Ámbito tributario

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley 58/2003, la Agencia Tributaria podrá exigir al administrador, por ser responsable subsidiarios de la sociedad, el pago de las deudas en caso de incumplimiento.

 

Ámbito penal

Delitos como el falseo de cuentas, alzamiento de bienes, o delitos laborales y fiscales entre otros, pueden ser causa de sanción al administrador único. Estas sanciones pueden acarrear para el administrador hasta la pérdida de su patrimonio.

 

Por todo esto es importante conocer el límite de responsabilidades del administrador de una sociedad, así como qué conductas son motivo de acciones de responsabilidad contra el administrador.

Para ello, es indispensable contar con expertos en asesoramiento mercantil, fiscal y laboral. En caso de aceptar el cargo de administrador único de una sociedad mercantil, asesórese antes por profesionales. Y en SBM Sociedades contamos con 10 años de servicios de asesoría para la constitución y venta de sociedades mercantiles en toda España. No dude en contactarnos si necesita asesoramiento relacionado o está interesado en comprar una de nuestras sociedades mercantiles.