Algunos de los que contactáis con SBM Sociedades es porque están interesados en nuestra venta de sociedades. Otros, quieren que les asesoremos para conseguir el mejor rendimiento de su negocio. En el artículo de hoy trataremos sobre los posibles problemas con un socio minoritario que pueden aparecer y maneras de solucionarlos.

Estos son los posibles problemas con un socio minoritario:

Uno de los problemas con un socio minoritario es que pida los dividendos que le corresponderían si ha habido un aumento de los beneficios en la empresa. No estás obligado a pagarlo, y se le puede informar de ésto. Además, es la Junta General quien decide el repartirlo por mayoría.

Hace unos años, para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, se necesitaba un mínimo de dos socios para comparecer ante notario. Por eso, muchas veces se le daba una participación a alguien. A esta persona se le llama socio testimonial. Una manera de solucionar ésto es contactar con este socio testimonial y negociar la recompra. Hay que tener cuidado porque en algunos casos el socio testimonial puede aprovecharse de la situación y pedir un precio mayor.

Otro de los problemas con un socio minoritario es cuando ha surgido algún problema con este y tiene el 5% o más de las participaciones. Entonces, puede que para hacer la labor más difícil quiera que se fiscalice hasta el último detalle. Como posibles medidas es el oponerte a algún ejercicio si el socio minoritario se está sobrepasando o nombrar a un editor que te convenga más para que supervise.

Si se quiere ampliar el capital de una empresa y un socio minoritario no está de acuerdo es un posible problema. Para que se aplique el aumento se debe aprobar con más de la mitad de los votos. Una manera de solucionarlo es hablar con el socio minoritario y decirle que si no quiere somenterse al aumento, su participación valdrá lo mismo. En el caso que quiera, se suscribirá de forma proporcional al capital social.

Dentro de los problemas con un socio minoritario son las juntas que se celebran, es decir, el socio se dedica a ser quisquilloso y a poner pegas cuando se va a celebrar la junta. Una manera de solucionarlo es contactar con algún notario y reservarlo para el día que se vaya a hacer la junta. Si notifica al resto de socios que asistirá el notario y que levantará acta, el socio minoritario no podrá pedir la asistencia de un notario que le convenga. Entonces, cinco días antes podría anular la asistencia del notario reservado y el socio minoritario no tendría tiempo para contactar uno nuevo.

Si más información de cómo tratar con un socio minoritario problemático no dude en contactar con nosotros. En el caso que esté interesado en la compra de sociedades ya constituidas, podrá hacerlo en SBM Sociedades.