En SBM Sociedades, como expertos en constitución y venta de sociedades mercantiles, le traemos hoy un artículo sobre el límite de las responsabilidades del administrador de una sociedad limitada, así como de aquellas conductas que son motivo de acciones de responsabilidad contra el administrador.

Porque una conducta desorganizada o desleal por parte del administrador o administradores de una sociedad limitada, puede provocar daños tanto a la organización cómo a terceros.

Además, en los casos en los que la principal perjudicada es la propia sociedad mercantil, la acción de responsabilidad social se podrá dirigir contra el administrador. Si dicha conducta es de cualquier otra persona, recaerá sobre esta la acción individual.

 

Conductas del administrador motivo de acciones de responsabilidad

El límite de las responsabilidades del administrador de una sociedad marca conductas por las cuales se podrán emprender acciones de responsabilidad contra el administrador. Se podrán emprender dichas acciones si se dan alguna de las conductas siguientes por parte del administrador:

Conductas causantes de daños o prejuicios

Un ejemplo de conducta causante de daños o prejuicios se da cuando el administrador se aprovecha en su propio beneficio de oportunidades de negocio que agravian la sociedad. Otro, cuando impide la cobra de deudas por parte de uno de sus proveedores.

Conductas negligentes o culposas

El incumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos en los estatutos o por ley, o la violación de actuación como representante leal, son ejemplos de conducta negligente y culposa que pueden dar lugar a acciones de responsabilidad.

Por existencia de nexos causales

Un ejemplo puede ser cuando se siguen contratando proveedores sin que se hayan depositado las cuentas anuales, y se producen impagos. En estos casos, la jurisprudencia sobreentiende que se trata de una causa de insolvencia. Entonces, el nexo causal no requiere ser acreditado, y se podrán emprender acciones de responsabilidad contra el administrador.

Existen otras conductas y circunstancias que pueden ser motivo para emprender acciones de responsabilidad contra el administrador o acciones individuales en otros casos.

Por este motivo, es fundamental conocer las responsabilidades del administrador de una sociedad, y en caso de dudas contar con un asesoramiento mercantil específico y profesional. En SBM Sociedades, como especialistas en constitución y venta de sociedades mercantiles en toda España con 10 años de experiencia en el sector, podrá contar con el asesoramiento mercantil más profesional y evitar daños graves para a su sociedad. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.