La mayoría de los que contactan con SBM Sociedades es porque necesitan asesoramiento y consejo sobre cómo desempeñar y plantear de la mejor manera su negocio. Por ello, en el artículo de hoy os contaremos cuáles son y en qué consisten los libros de comercio; aquellos libros oficiales que están obligadas a llevar todas las sociedades mercantiles.

¿Qué son los libros de comercio?

Los libros de comercio o libros del comerciante son registros con divisiones especiales que las empresas emplean para asentar o anotar sus diversas operaciones comerciales.

La finalidad básica de estos registros es la de llevar una contabilidad en forma uniforme y organizada; todo aquel conjunto de información sobre la realidad económica, los resultados, los costes y la situación patrimonial de la empresa. La segunda finalidad es la de controlar y registrar los diversos acuerdos y órganos societarios.

En el Código de Comercio se establece que todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones y la elaboración periódica de inventarios y balances.

¿Cuáles son los libros obligatorios?

Para todas las sociedades mercantiles, los siguientes libros son obligatorios:

Libros Contables obligatorios:

  • Libro Diario: se registran y anotan todas las operaciones comerciales día por día, siguiendo un orden cronológico (orden en que se efectuaron). Dicho libro se elabora por cada ejercicio económico, que normalmente coincide con el año natural.
  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: recoge el balance inicial detallado de la empresa, su evolución mediante balances de sumas y saldos y el inventario final de la compañía. Además, también reúne las “Cuentas Anuales”, que recogen los informes contables de Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, etc.

Libros Mercantiles obligatorios:

  • Libro de Actas: se recoge el conjunto de acuerdos tomados en las reuniones generales, extraordinarias y órganos de dirección con todo detalle de los diversos asuntos tratados y acuerdos adaptados.
  • Libro de Registro de Socios, de la Sociedad o de Acciones: listado donde se registra la identidad de los socios propietarios de las participaciones sociales de una sociedad, y la evolución o transmisiones de éstas. Dependiendo del tipo de sociedad, le corresponderá uno u otro libro.

Libros Fiscales obligatorios:

  • Libros de IVA: las empresas sujetas al Impuesto del Valor Añadido (IVA) también deben llevar los siguientes libros: libro de facturas emitidas, facturas recibidas, de bienes de inversión y de operaciones intracomunitarias.

Si necesita asesoramiento sobre este tema o está interesado en la compra de sociedades ya creadas, no dude en contactar con SBM Sociedades. Responderemos encantados a todas sus dudas o cuestiones.