En nuestro último artículo hablamos del IRPF y vimos cómo debe un autónomo calcular y aplicar del IRPF en las facturas. Hoy desde SBM Sociedades, empresa especialista en la venta de sociedades mercantiles en todo el territorio español, le hablamos sobre otro impuesto muy importante para el autónomo; el IVA. ¿Cómo debe calcular y aplicar el IVA en su factura un autónomo?

 

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto cuya función es gravar el consumo final de un producto o servicio. Este impuesto solo lo paga el consumidor final.

Por esta misma razón, cuando un autónomo o empresario compra o vende productos o servicios, en el momento de liquidar la venta se debe devolver el importe ingresado del IVA a Hacienda.

Para ello, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de IVA:

  • IVA Soportado: es aquel que paga el consumidor al comprar un producto o servicio.
  • IVA Repercutido: es aquel que retenemos al emitir una factura por nuestro producto o servicio prestado. Se liquida a Hacienda mediante el modelo 303 al cobrarlo junto con el importe total de una factura.

De esta manera, los autónomos deben restar el IVA soportado al repercutido al hacer la liquidación trimestral y anual.

 

Los Tipos del IVA: ¿Cuánto paga un autónomo de IVA?

El IVA aplicable varía según el tipo de servicio o producto que estemos facturando. Destacamos los 3 más habituales:

  • El tipo general con un porcentaje del 21% es el más común en la mayoría de bienes y servicios.
  • El IVA reducido tiene un porcentaje del 10% y es aplicable a algunos productos como los alimentos.
  • El IVA superreducido con un 4% de porcentaje, solo se aplica a medicinas o productos de primera necesidad.

Cabe destacar que estos 3 tipos de IVA son los más habituales, pero no los únicos. De hecho, existen otras actividades sujetas a otros tipos de IVA.

 

Factura de un autónomo: Cómo aplicar el IVA

Recordamos que para la elaboración de una factura el IVA, al igual que el IRPF, se debe aplicar a la base imponible de una operación.

La base imponible de una factura es el importe de una operación sin ningún tipo de impuesto, ni IVA ni IRPF.

Si es autónomo debe saber que tiene la obligación de liquidar el IVA a final de cada trimestre. Por ello, debe aplicar el IVA a la base imponible de cada factura que emita. En estas, deducirá el IVA a través del consumidor final responsable de su pago, y usted realizará la correspondiente devolución a Hacienda. De esta forma le quedará el IVA liquidado.

 

Si todavía le quedan dudas sobre cómo aplicar el IVA en sus facturas, no dude en contactar con nuestros asesores. Como expertos en la venta de sociedades mercantiles, contamos con servicios de asesoramiento fiscal, laboral, mercantil y contable entre otros.