En ocasiones, resulta complicado entender una factura de un autónomo, debido a las variaciones en el cálculo del IRPF durante el procedimiento. Por este motivo, hoy en SBM Sociedades, empresa especialista en la compra y venta de sociedades mercantiles en toda España, le explicamos cómo se aplica el IRPF en la factura de un autónomo.

 

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es un impuesto progresivo que se encarga de gravar la renta de las personas, incluyendo a los autónomos.

 

Factura de un autónomo: Cuándo y Cómo aplicar el IRPF

En la elaboración de una factura, un autónomo debe aplicar la retención del IRPF siempre que se trate de una empresa. Si se trata de un servicio a un particular, el IRPF no se aplica, debido al cambio de término de persona jurídica a una física.

El IRPF se aplica sobre la base imponible de una operación. Pero, ¿Qué es la base imponible?

La base imponible de una factura es el importe de una operación sin ningún tipo de impuesto, ni IVA ni IRPF.

En el caso del autónomo, este debe retener el IRPF en sus facturas de modo que los pagos a Hacienda se irán adelantando, siendo un factor que se tendrá en cuenta en el momento de realizar la Declaración de la renta a final de año.

También influye en la declaración de los modelos tributarios; suponiendo que se haya retenido un 70% de la facturación, no será obligatorio realizar el Modelo 130 trimestral, puesto que lo habrán declarado ya los clientes. Si no ha sido así, y no se ha dado la retención de un 70%, se deberá presentar el Modelo 130.

 

IRPF: Procedimiento

Para la elaboración de una factura, debemos seguir el procedimiento paso a paso:

  1. Calcular los impuestos partiendo de la base imponible. La base imponible son básicamente los ingresos brutos.
  2. La retención del IRPF se ejecuta en el caso de un profesional que presta un servicio a otra empresa.
    1. Pagar este impuesto cada vez que se emita una factura. Es el cliente el que liquidará el dinero a Hacienda. A final de año, al realizar la Declaración de la Renta, se deberá declarar a Hacienda:
      1. Sus beneficios netos
      2. Liquidaciones del IRPF

Una vez realizado el procedimiento, en base a lo pagado se devolverá o pagará a más o menos a Hacienda.

 

Si quiere saber más sobre cómo o cuando aplicar el IRPF como autónomo, no dude en contactar con nuestros asesores. En SBM Sociedades somos especialistas en la constitución, compra y venta de sociedades, con más de 12 años de experiencia.