Durante el proceso de constitución de una sociedad, tanto socios como administradores deben elegir cuál será el Régimen de la Seguridad Social por el cual van a cotizar. Es lo que conocemos como el Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores.

Este encuadramiento de los socios y administradores está regulado en el Real Decreto Legislativo 8/2018, de 30 de octubre. La normativa establece el Régimen por el que va a cotizar cada miembro de la empresa, según algunos criterios como la responsabilidad o la gestión económica que desempeñen.

Es fundamental conocer bien por qué Régimen debe cotizar cada uno de los socios o administradores de la empresa. Porque por ejemplo, en caso de que un miembro esté dado de alta en el RETA, siendo el Régimen General el asignado, correrá el riesgo de ser sancionado.

Por todo ello, hoy desde SBM Sociedades, como profesionales especializados en constitución y venta de sociedades mercantiles, le explicamos cómo identificar el Régimen según el cual debemos cotizar.

Régimen de la Seguridad Social de socios y administradores

Para identificar en qué régimen debemos estar, la Seguridad Social sigue el siguiente proceso para tener en cuenta ciertas variables:

  1. Investiga si la persona es socio de una sociedad mercantil capitalista.
  2. Indaga sobre quién tiene el control efectivo de dicha sociedad.
  3. Se informa sobre el desarrollo de las tareas de los órganos de la administración de la sociedad, como las de dirección y gerencia de los socios, o si prestan otros servicios para la sociedad de forma directa, personal y de forma habitual.
  4. Investiga la existencia de cualquier título lucrativo.

Tabla de encuadramiento en la Seguridad Social

Con el objetivo de facilitar el proceso de constitución su sociedad, y para que tenga claro en qué Régimen se deben dar de alta los socios y administradores, dejamos aquí las siguientes tablas de encuadramiento de los socios y administradores de una empresa en la Seguridad Social, según lo que se establece en el Real Decreto.

Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores
Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores

Si tiene alguna duda, o necesita más información al respecto, no dude en contactar con nosotros. En SBM Sociedades contamos con 10 años de servicios de asesoría para la constitución y venta de sociedades mercantiles en toda España.