En SBM Sociedades somos especialistas en la constitución y venta de sociedades limitadas y anónimas urgentes en toda España. Además, ofrecemos asesoramiento y/o consejo a empresarios y emprendedores que quieran desempeñar y gestionar de la mejor forma su negocio. El artículo de esta semana lo dedicaremos a hablar sobre las monedas virtuales, las llamadas criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas empezaron siendo una moneda virtual que podía ser intercambiada y operada como cualquier otra divisa tradicional, pero fuera del alcance de los gobiernos e instituciones financieras.

Como ejemplos, tenemos los populares bitcoins, ether o ripple; que son algunas con mayor capitalización. La moneda, al hacerse popular, se las declaró como un medio de pago legal en Europa. Esto significa que hay que declarar a Hacienda y deben tributar.

Criptomonedas vs Hacienda

Al ser un método de pago que no dependía de ningún banco central, la relación de las criptomonedas con Hacienda empezó con problemas, puesto que parecían conceptos sin punto de encuentro. Al tratarse, como hemos dicho, de un método de pago, las operaciones realizadas con criptomonedas están exentas de pagar el IVA.

Sin embargo, a día de hoy, esta relación se ha vuelto más sencilla. Básicamente, se considera a este medio de pago como cualquier otro producto financiero. Por esta razón, el pago de IVA irá en relación con el incremento patrimonial que hayamos tenido en cada ejercicio.

¿Por qué se volvió un método de pago legal?

Como venimos viendo, al ser un método de pago exento de IVA, y que empezó sin estar controlado por ninguna autoridad, suponía un riesgo de diferentes delitos cibernéticos. Como por ejemplo, el blanqueo de dinero, pagos por rescates o la evasión de impuestos.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Para realizar esta actividad, deberemos estar dados de alta como autónomos, ya que Hacienda somos todos. Es una actividad que puede ser muy lucrativa y, al considerar que son un producto financiero más, dedicarse a la creación de las mismas conlleva pagar el IAE y la Seguridad Social.

Si le agrada este tema o necesita asesoramiento sobre estas monedas para su sociedad, no dude en acudir a nosotros. En el caso que estuviese interesado en formar su empresa, recuerde que en SBM Sociedades ofrecemos un servicio de venta de sociedades ya constituidas. Contacta y le resolveremos todas sus dudas.