Muchos de los que acuden a SBM Sociedades es porque son emprendedores que quieren empezar su negocio y quieren comprar una sociedad ya constituida para ahorrarse complicaciones. Otras personas que acuden a nosotros es porque están interesados en nuestro asesoramiento y consejos para llevar bien su empresa. En el artículo de hoy explicaremos en qué consiste la adquisición de participaciones preferentes y el derecho que tienen los socios de adquirir estas participaciones. Si tienes intención de adquirir participaciones preferentes en una sociedad limitada este post os interesa.

En qué consiste la adquisición de participaciones preferentes

Si los estatutos de la compañía lo permiten, cualquier socio de una sociedad tiene derecho a adquirir participaciones preferentes. Su venta se debe realizar aplicando la ley, a pesar que ésta no es permanente porque los socios pueden incluir clausulas nuevas en los estatutos que condicionen ésta ley. A pesar de este hecho, los socios tienen una serie de limitaciones: no está permitido la libre transmisión voluntaria de participaciones. En los estatutos en relación a la adquisición de participaciones preferentes, tampoco se puede obligar a ningún socio a vender sus acciones a otros socios con una oferta diferente a la inicial. Otra limitación que tienen los socios en la modificación de los estatutos es la prohibición de la transmisión de participaciones, solo es válido si es vigente menos de cinco años.

En el caso que los estatutos de la sociedad no diga lo contrario, la transmisión de las participaciones a otros socios, descendientes, cónyuge, etc se hará de manera libre. Es decir, habrá una adquisición de participaciones preferentes por parte de los socios, familia, etc. sin problemas si los estatutos no dicen lo contrario.

Si le gustaría cómo funciona la adquisición de participaciones preferentes de una forma más detallada o le gustaría que pasos se deben seguir para la transmisión de acciones a otros no dude en contactar con nosotros y le asesoraremos. En el caso que esté interesado en formar su empresa, SBM Sociedades es especialista en venta de sociedades ya constituidas.