En SBM Sociedades somos especialistas en la constitución y venta de sociedades limitadas y anónimas en toda España, garantizando siempre absoluta seriedad, responsabilidad y seguridad en todo el procedimiento. Dado que en este próximo mes de abril se deberán presentar los libros contables, dedicaremos los próximos artículos a hablar sobre el cierre del ejercicio contable.

Como ya debe saber, todo aquél que tenga una empresa deberá llevar la contabilidad de su negocio y presentar una serie de documentos ante Hacienda para verificar el estado de su entidad.

Así que, ¿qué es el cierre contable?

Todas las empresas deben realizar el cierre de su contabilidad para determinar el resultado contable y patrimonial de su ejercicio económico.

Puesto que es habitual que dicho ejercicio se inicie el 1 de enero y termine el 31 de diciembre, para la mayoría de las sociedades, el fin de año es la fecha para proceder a efectuar el cierre del ejercicio contable.

Así, el cierre del ejercicio contable es el procedimiento que da por clausuradas las cuentas anuales de una empresa. Este proceso permitirá a las empresas calcular el total de pérdidas o ganancias en las que han incurrido dentro de dicho período.

¿Cuáles son las fechas clave del cierre contable?

A partir de la fecha de cierre del ejercicio, las empresas dispondrán de un plazo máximo de 3 meses (hasta el 31 de marzo) para formular las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. 

Antes de que transcurran 4 meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio, se deberán legalizar los libros de contabilidad. Por tanto, las empresas tendrán hasta el 30 de abril para legalizar sus libros.

Y, ¿cuándo se deben presentar los resultados ante Hacienda?

Una vez realizado el cierre del ejercicio contable, las empresas tendrán los 6 meses posteriores para presentar las cuentas a Hacienda.

De esta manera, aquellas empresas que hayan cerrado el año fiscal el 31 de diciembre de 2018, tendrán hasta este próximo 30 junio para presentar los documentos ante Hacienda.

Hasta aquí llegamos con el artículo de hoy. Si quiere saber más sobre el cierre del ejercicio contable, ¡estate atento a la próxima publicación! Hablaremos sobre cómo realizar el cierre contable en 9 simples pasos. 

Si está interesado en la compra de sociedades ya constituidas, no dude en contactar con SBM Sociedades. Asimismo, si tiene intención de empezar desde 0 su empresa o le gustaría recibir consejo para desempeñar mejor su negocio, puede contactar con nosotros y consultarnos y pedir asesoramiento.