En SBM Sociedades somos especialistas en la constitución y venta de sociedades en toda España. Con una experiencia de 9 años en el sector, ofrecemos también servicios de asesoramiento mercantil para que nuestros clientes dispongan de los mejores consejos durante el proceso de constitución de sus sociedades.

En este caso, y siguiendo con el anterior artículo, hoy os hablaremos sobre cómo realizar el cierre contable en 9 simples pasos. 

 

¿Cómo se debe hacer el cierre contable?

Para realizar el cierre contable, en primer lugar, se deberá comprobar que la contabilidad de la empresa esté ajustada. Es decir, que todos los datos cuadren con lo que se establece en los libros de la empresa.

Tras esta comprobación, se podrá empezar a cerrar el año contable de la empresa:

  1. Balance de comprobación de sumas y saldos: verificar que los datos de contabilidad coinciden con aquello definido en el Libro Diario.
  2. Revisar el cuadro de cuentas del Plan General Contable: comprobar que no existen errores en las siguientes cuentas de la contabilidad de una empresa: Financiación básica, Activo no corriente, Existencias, Acreedores y deudores por operaciones comerciales, Cuentas financieras, Compras y gastos, Ventas e ingresos, Gastos imputados al patrimonio neto e Ingresos imputados al patrimonio neto.
  3. Existencias: realizar un recuento de todas las unidades que no se han vendido. Para confirmar el número de existencias actuales, se deberán restar las existencias no consumidas de las compras realizadas durante el año.
  4. Ajuste de deudas y créditos: considerar todas aquellas deudas y créditos que quedan pendientes de pagar y cobrar, y a los que se deberán hacer frente en el siguiente ejercicio contable.
  5. Ajustes por periodificación: ajustar los gastos e ingresos que se tendrán en cuenta para realizar el cierre contable del año. Tanto los gastos como los ingresos anticipados, formarán parte del ejercicio contable al que hagan referencia.
  6. Cuenta de pérdidas y ganancias: diferencia entre los ingresos y los gastos totales del año.
  7. Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa: considerar el valor de todas las amortizaciones y del inmovilizado material de la empresa para hacer el cierre.
  8. Cierre de los Libros Contables: una vez realizados los pasos anteriores, se deben cerrar los libros de inventarios y las cuentas anuales de la empresa.
  9. Asiento de regularización: realizar la diferencia entre ingresos y gastos de la empresa. Conocer si la empresa ha tenido un año de pérdidas o ganancias. El resultado puede ser positivo (acreedor) o negativo (pérdida).

Estos son los pasos más comunes. No obstante, cada empresa tiene sus propias particularidades y pueden realizar otro tipo de ajustes.

 

Si quiere saber más sobre el cierre contable o está interesado en la compra o constitución de sociedades, no dude en contactar con nuestros expertos. En SBM Sociedades le ofrecemos un servicio postventa con acompañamiento profesional en cada uno de los pasos  a seguir tras la obtención de una de nuestras Sociedades.